Hola,
Esto es algo que me sucede ultimamente y lo quisiera compartir:
Hoy al ir a hacer las comprar para la comida del mediodía, me topé con un grupo de niños que si el mayor tenía diez años era ya demasiado grande. Ellos me pidieron una moneda (con cara de necesitar madatoriamente mi ayuda) y no me quedó otra que darles algunas de las monedas que me habían sobrado de las compras para la cominda.
Desde chico se me enseñó que a los niños no había que darles limosma porque era enseñarles "pan para hoy, hambre para mañana", pero ultimante me parece que ese dicho ya no funciona más, al menos no en el sur del sur, ya que si no es por la colaboración de mis monedas y de las monedas de otra gente que se solidarizó estos niños no comen nada.
Estos son días de mucho mucho frío por lo que alguien que sale a pedir es porque realmente tiene mucha necesidad, tiene mucha hambre.
Gracias a Dios yo hoy puedo decir que puedo comer, pero lamentablemente otros no, por lo general y en la medida de mis posibilidades ayudo a las personas de edad avanzada (a los viejos en otras palabras) con alguna moneda en un omnibus pero a mi no me da remordimiento darles plata a a los viejos ya que son mayores y sé que en el Uruguay de antes (el Uruguay de mis abuelos) la gente común, el uruguayo común jamás iba a salir a mendigar ya que era un acto de deshonra y de falta de respeto para con uno mismo y su familia, por lo que comprendo lo muy vergonzosos que estos "viejos" se sienten al no tener otra opción para sobrevivir sino salir a pedir algunas monedas.
Sin embargo, a los niños he tratado de no darles ni un peso porque creo, o he creido, que al darles plata por el hecho de que la piden, en un omnibus, en la calle, etc. yo los estaría condenado a la prospitución infantil, la protitución infantil es que el niño deje la escuela y se dedique a mendigar todo el día mientras sus padres no hacen nada y viven de sus hijos menores.
Este sensación (interna) de verne obligado a darles monedas a niños es muy horrible, porque es como que estoy renunciando a mis valores de no condenar a estos niños a la protitución infantil pero creo en el Uruguay de hoy ya no es prostitución infaltil sino que la gente y especialmente los niños piden solo para comer, ya no te piden plata sino que te piden algo de comida o lo que vos les puedas dar.
Este sentimiento que pasa dentro mi corazón es un sentimiento que no tiene una definición en el castellano, porque por ejemplo cuando a uno se le mueren los padres eso se llama orfandad, cuando se le muere su conjugue eso se llama viudez pero cuando se te muere un hijo no existe la palabra para tal suceso.
Bueno a mi me sucede algo similar cuando un niño me pide plata y que va contra mis principios darles plata a los niños (porque los estaría condenando a una vida de mendigo) sin embargo les doy (pero no con gusto) dinero porque les estaría ayudando a subsistir.
No sé, me gustaría saber hay alguna palabra o alguna manera cómo describir esta sensación que por otro lado es muy dolorosa para uno mismo.
Saludos
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
| Pablo Rügnitz
| Miembro y colaborador de foros de genealogía regional de latinoamérica incluyendo Brasil
| http://espanol.groups.yahoo.com/group/Genealogia_del_Sur/
| Miembro de foros de nacionalidad y ciudadanía por orígenes familiares
| http://espanol.groups.yahoo.com/group/Nacionalidades/
| Montevideo, Uruguay.
| E-mail: rugnitz@montevideo.com.uy
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
jueves, abril 26, 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)