'Lilita' Carrió responde preguntas de los lectores
La candidata presidencial de la Coalición Cívica se reunió con Monitor Electoral, a pocos días de las elecciones. Aseguró que si no llega a la Presidencia no volverá a presentarse como candidata, pero seguirá en política “para que una generación sub 45 llegue al poder”. Además, tocó temas incómodos: aborto, desnutrición en el Chaco, adopción gay y más.
Para ver video haz click acá
"La gran pregunta es cómo evitar el aborto. Yo voy a trabajar para evitarlo", aseguró.
¿Qué va a ser de su vida política en caso de no llegar a la Presidencia?
Voy a ayudar, voy a seguir en la política. No voy a ser más candidata pero voy a ayudar a que una generación sub-45 llegue al poder. Y voy a recorrer como hoy toda la Nación para que esos candidatos sean presidentes.
Algunos lectores le reprochan una supuesta falta de defensa de las comunidades indígenas en el Chaco, los tobas, los wichis, los mocovíes. ¿Qué les responde?
En realidad he trabajado con todas las comunidades indígenas y el proyecto de ingreso ciudadano a la niñez lo he presentado para solucionar el problema de la pobreza de las comunidades indígenas y nunca logré en diez años la aprobación del Parlamento. Sé de su situación y sé que sólo una política nacional puede solucionarla. Por eso me presento a la Presidencia de la Nación. Si no me votan...
¿Cuál sería el eje de su política sanitaria? Y en esa línea, ¿mantiene su oposición ética al aborto?
En primer lugar la política de salud supone ir a un proyecto de diez años que termine en una tarjeta con un seguro integral de salud para todos los argentinos, que no se va a poder cristalizar en cuatro años sino que son pasos. Por ejemplo España cambió en 14 años, nosotros pensamos hacerlo en diez. Y en segundo lugar la Coalición Cívica tiene distintas posiciones con respecto a la penalización o despenalización (del aborto). Yo no estoy a favor, pero sí estoy a favor de la Ley de Salud Reproductiva y de la educación sexual. Creo que la gran pregunta es cómo evitar el aborto. Yo voy a trabajar para evitarlo, para que haya políticas para que las mujeres tengan la libertad de decidir si quieren o no concebir, y no políticas que tiendan a despenalizar cuando algo ya se ha producido. En todo caso, y siempre lo digo, es preferible una mujer con siete hijos a una mujer con siete abortos. Una está muerta y la otra está viva con problemas.
¿Qué postura tiene alrededor del matrimonio gay y de la posibilidad de adopción de parte de parejas homosexuales?
Yo sinceramente creo que las personas gays o las personas con identidades sexuales diferentes han llevado y llevan una vida muy difícil, que para ellos es necesario darles toda la dignidad posible y todos los derechos. No tengo ninguna posición fijada con respecto a la adopción porque es un tema de una complejidad moral, social y política sobre las cuales yo he pensado mucho en los otros dilemas morales, pero no he tenido tiempo y supone mucho estudio, mucha formación. Creo que hay que abrir el debate, pero yo creo que no me animaría, no sé. La respuesta es no sé.
Para ver la entrevista entera hacer click acá.
Publicado el 26 de Octubre de 2007, 6:00 AM