lunes, diciembre 24, 2007

AHORA SE PODRAN ESTUDIAR PROFESORADOS EN UNA INSTITUCION PRIVADA

“Se abre una página nueva en la educación uruguaya”. Esas fueron las palabras con las que el secretario académico de la Universidad de Montevideo, Fernando Aguerre, describió el hecho de que, por primera vez, una universidad privada sea habilitada para la formación de profesores de enseñanza media.

La semana pasada el Consejo Directivo Central de la ANEP otorgó al Departamento de Formación Docente de la Facultad de Humanidades de la UM la habilitación para conferir el título de “Profesor de Educación Media” en Historia, Filosofía, Matemática, Literatura e Inglés.

Hasta ahora la formación docente para enseñanza media era monopolio del Estado, y sólo se impartía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en los Centros Regionales de Profesores (CERP). Pero a partir de esta habilitación, por primera vez una universidad privada otorgará el mismo título habilitado por la ANEP.

“La importancia de este hecho radica en que a partir de la habilitación para otorgar este título, los profesores egresados de la UM estarán en condiciones de igualdad con los egresados del IPA para concursar, por ejemplo”, explicó Aguerre. “Nos parece que esta es una contribución que la educación privada hace a Uruguay, porque el país necesita docentes y especialmente en el interior”, señaló el secretario académico de la casa de estudios.

Actualmente hay 56 estudiantes de profesorado en la UM y el 40% es del interior.

Desde la institución destacan que los docentes egresados de ese centro de estudios tiene una sólida formación en la práctica laboral.