martes, enero 02, 2007

Analizan plebiscitar el voto de residentes en el extranjero


EL SOCIALISTA JOSÉ KORZENIAK NO DESCARTA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN JUNTO CON LAS ELECCIONES DE 2009

Analizan plebiscitar el voto de residentes en el extranjero
Se precisan dos tercios del Parlamento, y blancos y colorados no lo aprueban
A. CUENCA
Los de afuera. Korzeniak quiere que voten todos
Promesa
Si los blancos y los colorados no aceptan otorgar sus votos en el Parlamento para aprobar una ley que permita sufragar en las elecciones nacionales a los uruguayos que residen en el extranjero, el senador socialista José Korzeniak propondrá al Frente Amplio que plebiscite esa posibilidad junto con los próximos comicios del 2009.

“El voto epistolar no sale porque la ley requiere del respaldo de los dos tercios de cada Cámara y los blancos y los colorados no lo votan. Si esto no cambia, yo voy a impulsar que se plebiscite un artículo con ese cometido”, dijo Korzeniak a El Observador.

El parlamentario explicó como sería ese proceso: “Los votos que lleguen desde el extranjero no se abren hasta no saber si el plebiscito ganó. Si el nuevo sistema resulta aprobado, se cuentan los votos llegados desde afuera, y si no se aprueba, no se abren esos sobres”.

Korzeniak dijo que el Frente intentará primero convencer a parlamentarios blancos y colorados para que voten esta iniciativa en el Parlamento, aunque es poco probable que eso de resultado.

“Ellos creen que la mayoría de los uruguayos que viven en el exterior son frenteamplistas. No lo sé, pero esa no es la discusión. En el Partido Socialista creemos que es factible plebiscitar este tema y pretendemos que lo analice todo el Frente Amplio”, dijo Korzeniak.

Esta iniciativa del legislador socialista estaba ya incluida en un proyecto de reforma constitucional que propuso hace tres años, en enero de 2003.

Arduo proceso. Un año más tarde, en el verano de 2004, Korzeniak insistió con su proyecto y le propuso formalmente a la Mesa Política del FA que el mismo se plebiscitara con las elecciones nacionales de ese año. A varios les pareció inoportuno. El propio Tabaré Vázquez, por entonces presidente del FA, consideró que un debate sobre este punto sacaría de foco el debate ideológico y programático que en ese momento se estaba dando con los partidos tradicionales durante el año electoral por cuestiones de fondo. En junio de aquel año un proyecto de ley para consagrar el voto epistolar fue enviado por el FA al Parlamento. En la Cámara de Senadores, la iniciativa obtuvo 13 votos a favor de los 24 senadores presentes. Se requería mayoría especial de dos tercios por lo que el proyecto naufragó también en el Parlamento. Finalmente, el voto de los uruguayos en el exterior fue decisivo para elegir a Vázquez como presidente, aunque para hacerlo tuvieron que viajar y votar en Uruguay. El 2 de noviembre de 2004, el electo presidente de izquierda prometió que durante su mandato impulsaría una ley para que se pueda votar desde el exterior. A pocos días de asumir el gobierno, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley al respecto. Desde abril de 2005 la iniciativa se encuentra a la deriva en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados.