lunes, enero 29, 2007

La mayoría de los estudiantes quiere ser maestro o profesor

Carrera. La vocación y la inserción laboral pesan más que los salarios bajos

LOURDES FERNÁNDEZ

Luego del bachillerato, la mayoría de los estudiantes optan por seguir la carrera docente. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), 9.919 personas ingresaron en 2005 a los institutos de formación docente.

Del informe surge también que la matrícula de todos los institutos del país va en aumento. Ese año se anotaron 3.664 personas más que en el 2004.

Además, si bien no manejan datos sobre las últimas inscripciones en Formación Docente, autoridades de Codicen aseguran que las inscripciones de los institutos sigue creciendo.

Ninguna Facultad de la Universidad de la República recibe tantos inscriptos por año. De-recho tuvo 2.180 nuevos estudiantes en el 2005, seguida por Facultad de Ciencias Económicas y Administración con 1.782 nuevos inscriptos, Facultad de Ciencias Sociales con 1.755 y Medicina contó con 1.435 nuevos ingresos.

La nueva vicepresidenta del Codicen, Marisa García dijo a El País que una razón importante para que los estudiantes elijan estas carreras "podría deberse a que es una de las pocas formaciones que prácticamente aseguran una inserción laboral".

Agregó que principalmente en algunas asignaturas, los egresados de los institutos de formación tienen una inserción laboral "más asegurada aunque no siempre cómoda".

García destacó que la vocación por la carrera docente es fundamental, ya que es una tarea que requiere mucha dedicación y no está bien remune-rada.

El aumento en la matrícula de los institutos de formación docente se vio acompañado por el incremento del alumnado en diferentes niveles de enseñanza, pero particularmente en Secundaria.

Esto hace que quienes egresan como profesores o maestros tengan más posibilidades de insertarse laboralmente.

HUMANIDADES. Dentro del profesorado, las carreras preferidas por los futuros docentes son, desde hace varios años: Historia, Geografía y Literatura. Sin embargo, Secundaria tiene un déficit de docentes formados en materias como Matemática o Física.

La vicepresidenta de Codicen explicó que Inglés tiene "una demanda bajísima" en los institutos de formación. Por este motivo, quienes dictan clase en los centros educativos son, generalmente, egresados de centros particulares.

Por su parte, Margarita Arlas, subdirectora del Área Media y Técnica de la Dirección de Formación Docente informó que Biología tuvo un crecimiento importante a nivel de inscripciones.

La mayoría de los estudiantes se inscriben en profesorado. De las últimas estadísticas del MEC surge que 6.001 personas realizaron esta opción en 2005, mientras otras 3.751 eligieron magisterio.

Ese mismo año, la mayor cantidad de egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y de los centros del interior del país pertenecían a la carrera de Historia (60 personas), seguido de Ciencias Biológicas (50), Educación Cívica y Derecho (40) y Literatura (38).

Ese año no hubo egresados ni de Francés ni de Italiano. Además, en Astronomía se registró un solo egreso.

Se destaca que de los 643 nuevos profesores que se recibieron ese año, 424 eran de Montevideo y 219 de los departamentos del interior.

CAMBIOS. García asumió como vicepresidenta del Codicen el miércoles pasado. En esa ocasión dejó en claro que mejorar la formación de formadores será una de sus principales inquietudes y reconoció que son varios los problemas a atacar.

De hecho, desde el año pasado, las autoridades de Formación Docente crearon comisiones para reformular los planes, tanto del profesorado como de magisterio.

Según informó la subdirectora de Formación Docente, sobre mediados de año culminarán con el cambio de programas, los que comenzarán a ser aplicados en el 2008.

En tanto, García explicó que una de sus metas principales será homogeneizar la formación inicial de los docentes, ya que de momento coexisten varias modalidades (CERP, semipresencial, IPA) y los estudiantes egresan con formaciones distintas.

Seguidamente se impulsarán acciones para ofrecer más oportunidades de formación continua para los docentes.

De momento, debido a la falta de un título universitario (ver nota aparte), los egresados de los institutos de formación no puede realizar posgrados, dentro ni fuera del país.

Docentes deberán investigar y realizar tareas de extensión

Las autoridades de la enseñanza estudian los mecanismos para que la formación docente adquiera el carácter universitario. De momento, quienes egresan de los centros de Formación docente obtienen un título de nivel terciario lo que no los habilita a continuar sus estudios de posgrado.

La vicepresidenta de Codicen, Marisa García explicó que "hay consenso" sobre la necesidad de otorgar el carácter universitario, lo que resta es discutir los mecanismos para implementarlo. La idea es que este espacio de formación deje ser "un liceo más grande".

"No puede ser que los docentes no tengan ni un espacio para otro tipo de labor creativa, que los acerque a la investigación y a la extensión que son tareas eminentemente universitarias y que tienen que instalarse en formación docente", expresó García.

La jerarca, quien se desempeñó durante años como docente de la Universidad y de la ANEP, opinó que no basta con buscar la aprobación a nivel parlamentario, sino que "hay que darle los elementos para que realmente tengan formación universitaria".

García explicó que una posibilidad podría ser la creación de una Universidad Pedagógica.

Este tema generó gran controversia en el debate educativo ya que luego del pedido de Formación Docente, el plenario no lo aprobó.

Vuelve la formación técnica

El Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) abrirá sus puertas nuevamente en 2007. Codicen aprobó un nuevo plan de maestros técnicos en las especialidades de: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electrónica y Electrotecnia. Además, una Comisión trabajará durante este año para diseñar una carrera de profesor de informática, la que no existe a nivel público.

ESTADÍSTICAS. Por más información sobre Formación Docente se ingresa a www.dfpd.edu.uy