viernes, setiembre 11, 2009

Stereotipos Culturales: La Familia Como Sustento

Me encantaría empezar por describir el poder de los stereotipos culturales. Una gran cosa que me han influido en mis vivencias

Familia

Todos piensan que tener legalmente una familia es una dicha y fortuna. Yo les puedo decir que no siempre. En mi caso el hecho de tener una familia de buen pasar económico pero que luego ese bienestar se representar para el bienestar de los hijos a mi no me ayudó en absoluto. Yo no pude pedir becas ni de alimentación ni para estudiar al tener padres que tenían altos ingresos en el país. Eso me hizo estar más desprotegido económicamente y ser menos independiente que si no hubiera tenido padres vivos y hubiera recibido ayudas.

En Uruguay

La idea de familia está considerada que el tener una familia te ayuda y te pone en unas condiciones de mejor posicionamiento social que si no la tuvieras, aunque este concepto es mayoritario puede variar, la idea generalizada es que el tener familia te ayuda.

A mi me jugó en contra esta idea que la sociedad preconcibe porque mucha gente que podía ayudarme económicamente no lo hizo porque decían “este vive en una mansión” o “los padres tienen plata, qué le va a faltar?”. La verdad es que me faltaron muchas cosas, afectivas pero también muchas cosas materiales. No tuve un desarrollo educacional a la altura de mis caracteristicas intelectuales ni morales. El hecho de tener una familia y vivir con ellos para la sociedad era de un concepto y de una protección mental exagerada porque en verdad como todos saben yo me encontraba en una situación de alta vulnerabilidad. Era vivir con ellos, o a la puta calle (a la exclusión social total). O sea que, a no juzgar por las apariencias. Cuidado!

En Nueva York

Una de la razones para que mi ex me dijiera “vuelve al Uruguay porque ahí tenes a tu familia para respaldarte... yo no tengo nadie que me ayude,.. tu si tienes” me parece de una falacia terrible, especialmente porque él bien sabía que mi núcleo familiar más próximo no sino cerrado, más que bien hermético y ni me iba a ayudar substancialmente ni no realmente, pero en su cabeza terriblemente carente de sentido común y compasión (al prójimo sino individualista pleno) otra vez utilizó el concepto de familia para fundamentar sus acciones como si esta garantizara una protección social, emocional y económica genuina, al menos en mi caso. Pero jamás lo fue, yo desde que me fui de la casa de mis padres jamás recibí ni un apoyo moral, ni económico ni emocional en las diversas situaciones y países en que me encontré. Jamás-

En España

Si, en la idea de la familia es aún más ortoxa que en Uruguay. Se depende mucho más de los padres, se enveje junto a los padres y la idea de la independencia real es un fantasma. No solo por factores económicos sino por mitos sociales. Obivamente que estoy generalizando pero yo noté que en términos de desarrollo personal, en España sino tenés a un nucleo de personas, que no solo sean afines a ti sino que además exista un vínculo sanguineo, el desarrollo y la independencia moral, psicológica y también /(y más tristemente para un país supuestamente “desarrollado”) económica es impensable. Se depende demasiado de la familia. Las redes sociales no están preparadas para lidiar con situaciones que no obedezcan fuera del concepto de familia estereotipada y las personas LGTB creo que estamos muy desprotegidas en el caso de que nos haya tocado vivir con familias hostiles y homófobas. Especialmente porque a diferencia de Uruguay que no se depende tanto a raja tabla psicológicamente de la familia (uno tiene cierta autocrítica y autonomía en lo mental al menos) en España se depende demasiado psicológicamente de la familia y esto lleva a demasiados tropiezos y autoboicotiamienntos hacia la independencia genuina.

Aquí en Inglaterra:

Por lo que veo y puedo testificar la gente es mucho más independiente que lo que viví anteriormente. También por si son mucho más individualistas y menos colectivistas también- El sistema también les impone esta idea de auto subsistencia siendo impensable eso de que tus padres te van a ayudar una vez que dejaste el nido. El sistema es tan individualista, o tan promovedor de la auto substistencia o autonomía, que a los 16 años el mismo estado te envía por correo un numero de seguridad social y espera que trabajes y pagues tus impuestos a partir de esa edad. O sea, que te da más posibilidades (becas, préstamos, etc) pero también más responsabilidades ya que sería vergonzoso que tus padre pagaran por tus impuestos.